¿Qué tener en cuenta para los Festivales de Música?

Existen diferentes tipos de festivales de música: De medio día, día completo, varios días sin acampar o  de varios días con acampar. Hoy te voy a hablar de aquellos que son sin una carpa de por medio, porque aún no he realizado ninguno de ese tipo, pero si tengo en el cuerpo (y se vienen más), de todos los otros que te menciono, pero veamos como comenzó todo.

Hace 10 años que asisto a diferentes tipos de festivales de música.

Recuerdo que la primera vez que fui a uno, comenzaba al medio día y terminaba a la media noche. Su nombre era “Fenix Festival”, y traía consigo a Star Sailor, Travis y The Killers. Además de ser mi primer festival también era mi primer concierto y la verdad es que de festival propiamente tal no tenía mucho, más bien lo que hicieron los organizadores fue comprimir tres conciertos diferentes en uno.

Durante la espera para ingresar a verlos, podías ver a bandas de músicas nacionales de menor importancia en los jardines del recinto, lo cual me causo una insolación digna de una novata que se está enfrentando por primera vez a un festival de sol a sol. Ni el dolor ni mi bronceado cangrejo me sirvieron de lección alguna en cuanto a “medidas de seguridad festivalera” trata.

Festivales de Música
Dolor facial (Juventud era de características físicas desproporcionadas)
Festivales de Música
En el anonimato…. jejeje (estamos hablando de 10 años atrás….las cámaras no eran las mejores…)

 Mi segundo festival de música llego al año siguiente con el nombre de “Circus Rock”.

Fesivales de MúsicaFue una experiencia que me dejó un excelente sabor de boca. Era diferente a un concierto, el solo hecho de que fuese al aire libre en un ambiente mucho más abierto que un estadio de fútbol, te daba esa libertad necesaria para realmente acostarte a disfrutar de la música.

El cartel decía que empezaba a las 15 hrs. Eran varias las bandas invitadas. Algunas eran conocidas por mi, a otras las descubrí ese mismo día. El tipo de música era rock independiente chileno, en esa época en la que recién e los músicos chilenos estaban comenzando a dejar su timidez de lado y estaban atreviéndose a experimentar con nuevos sonidos y estilos.

Luego, vinieron las diversas “Cumbre del Rock Chileno”.

Un poco más ajetreados que el Circus Rock y el Fenix Festival. De partida en los dos pFestivales de Músicarimeros solo había un escenario, y en la Cumbre del Rock Chileno ya había una evolución a dos escenarios diferentes. La insolación del Fenix Festival se repitió pero con una gravedad cuatro veces peor, durante ese día no me saqué los lentes de sol, hasta que me subí al metro para devolverme a mi hogar. No entendía mucho el por qué la gente me apuntaba y miraba tanto. Cuando me vi en el espejo lo comprendí: Me había quemado roja y los lentes de sol estaban marcados en mi piel. Vergüenza en mi corazón y dolor en mi piel, además de eso me deshidrate y terminé en cama dos días (Gracias a Dios, no quedaron evidencias fotográficas de ese desastre).

Pasaron un par de años, para volver a experimentar un festival de música. No es que no quisiese volver a ir a uno, simplemente no pude por varias raones.

Empezaron a llegar a Chile nuevos modelos de festivales de música traídos de Estados Unidos y Europa.

Los nombres de “Maquinaria Festival”, “Ultra Festival”, “Festival Frontera” y “Lollapalooza” entre otros, ya se comenzaban a escuchar y armar su fama.

Estos nuevos festivales traían muchos artistas de diversos estilos musicales. Por lo mismo, las entradas eran de un valor sumamente elevado para un bolsillo de estudiante no apoyado por sus padres en cuanto a ocio se refiere, primera y gran razón de mi deserción frente a estos panoramas. Atrás habían quedado las entradas que costaban un máximo de 10.000 CLP (14 USD), ahora las entradas estaban a mínimo 87.000 CLP (130 USD) si los comprabas en preventa con siete meses de anticipación. Además de el valor, siempre las fechas me coincidían en momentos claves de estudio en la universidad, así que más difícil aún se hacía “ir a vivir la vida y la poca vergüenza” como dice mi querida mamá.

Finalmente el año 2016 fue mi año de revancha, no solo en cuanto a festivales, si no también conciertos.

Por fin había terminado de estudiar mi pregrado y después postgrado. Disponía al fin del dinero y el tiempo para asistir a los eventos que quisiera. Ese año fue mi primer Lollapalooza Chile y transcurrió durante el 19 y 20 de marzo.

¿Qué quieres que te diga?, Espectacular. Diga lo que se diga: que es un evento para “niñitos ricos”, “poseros”, “marqueros”, “hispters”, etc. Vale en un 10000000% la pena (y me quedé corta).

Fueron 6 escenarios con más de 50 artistas, 40 puestos de comida, alrededor de 20 tiendas de diferentes tipos, sucursales de diferentes marcas comerciales de todo tipo (Cervezas, celulares, autos, etc.) caracterizados de diferentes maneras, zonas de descanso psicodelicamente decorados. Era pura magia concentrada en un solo punto y 70 mil personas sintonizadas en la misma onda.

Para disfrutar un evento de esta categoría, es esencial ir preparado. Yo con todos los festivales anteriores no sufrí lo problemas que te conté antes, pero si, me faltaron cosa que prevenir, por ejemplo lo arrepentida que estuve de no tener la cámara fotográfica conmigo o la falta de una batería externa para cargar el celular y esos errores no los voy a volver a repetir.

Comento esto, porque estoy a punto de ir a mi segundo Lollapalooza Chile (El 1 y 2 de Abril del 2017) y a mi primer MadCool Festival Madrid (el 7,8 y 9 de Julio del 2017). Para asistir a estos eventos que me tienen sumamente emocionada sin arrepentirme de nada, teniendo ya la experiencia del Lollapalooza, me creé una lista de cosas que sí o sí hay que llevar a un evento como este y lo quiero compartir contigo, para que a ti, tampoco te hagan falta en el próximo evento como este al que vayas.

GUÍA DE SUPERVIVENCIA: FESTIVALES DE MÚSICA (QUE NO INVOLUCREN CAMPING)

  • Jockey/Gorro/Pañuelo : Estarás mucho rato al sol. Créeme, no querrás tener tu cabeza descubierta. Es común ver a gente desmayada por esa razón, así que busca tu opción más cool.
  • Lentes de Sol: Cuida tus ojos. Cuando no llevas los lentes de sol, tus ojos se irritan rápidamente y la vista se te cansa mucho antes de lo que debería.
  • Lentes Ópticos: Si no eres tan ciego, pero igual necesitas lentes para ver bien de lejos, ponlos en tu mochila si no, es probable que te arrepientas.
  • Protector solar (incluido para tus labios): Póntelo regularmente, mejor prevenir que tener un color rojo doloroso que te va a molestar por muchos días.
  • Botella de Agua: Es importante que tomes mucha agua. No te preocupes mucho por el baño, al estar tanto rato parado(a) o saltando con los músicos o caminado de escenario en escenario, es normal que transpires mucho, así que mantente hidratado. Reutiliza esta botella, llenándola en los grifos disponibles.
  • Comida: Suele ser caro comprar alimentos dentro de los festivales, así que trata de aliviar tu economía a no ser que eso no sea un problema para ti.
  • Bolsa de basura: Para que puedas guardar la basura que produces.
  • Manta: Vas a querer sentarte en el pasto, así que lleva algo liviano para tender en el suelo, así evitas los bichos y mancharte mientras estás disfrutando de la música.
  • Celular: Creo que es más que obvio, no solo para llamar, si no porque probablemente querrás sacar fotos y grabar. Recuerda ir con memoria, para que puedas captar todo lo que quieras y no estar luchando con la memoria.
  • Cargador de celular por batería externa: Lo necesitaras porque estarás todo el día de un lado para otro y no querrás perder tiempo en algún baño ( si es que tienes suerte y encuentras un enchufe libre).
  • Cámara fotográfica: Por lo general en los festivales y conciertos no se pueden entrar cámaras que tengan lentes intercambiables, pero no hay problema con cámaras deportivas como las GoPro y semi profesionales con lente fijo o de tipo compactas.
  • Alcohol Gel o Toallas Húmedas: Las manos suelen ensuciarse mucho e ir a lavártelas seguidamente te harán quitar muchísimo tiempo.
  • Pañuelos de papel: Nada te asegura que en el baño tengan papel.
  • Ropa y zapatos cómodos: Por lo general son muchas horas, así que ojo con andar con un posible dolor de pies, evítalo previniendo con ropa y zapatos cómodos.

Con esta lista espero tener todo controlado y que tu también lo tengas. Además, cuando regrese del Lollapalooza Chile 2017, escribiré una entrada más contundente de esto y lo mismo con el MadCool Festival Madrid.

Festivales de Música
Lollapalooza Chile 2017
Festivales de Música
MadCool Festival

Por ahora todo indica que este año que está recién comenzando, se viene con muchas sorpresas y experiencias.

Un abrazo a la distancia.

Yaelcilla

Si te gustó o encontraste útil esta información por favor COMPARTELA en tus redes sociales con los ícono que ves aquí abajo o al costado (← ), si te gusto dale a ME GUSTA y si te interesa recibir en tu mail una actualización semanal de las cosas nuevas del Blog, puedes suscribirte aquí!

Comentarios de Facebook

comments

2 comentarios en “Festivales de Música: ¿Cómo te debes preparar?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: