San Pedro de Atacama: Lo Imperdible

 ¿Qué ver en San Pedro de Atacama?

San Pedro de Atacama es un lugar de mística mundial, gracias a la enorme cantidad de Litio en el aire que provoca la inmediata felicidad de quien llega a ese pueblo y a la enorme cantidad de atractivos naturales que posee.

Lagunas altiplánicas

¿Decidiste escaparte un fin de semana largo? ¿Estás recorriendo Chile de manera exprés? pues aquí tienes para ti, un itinerario de tres días, para que disfrutes de todo lo que este hermoso lugar tiene para ti (o de lo mínimo que deberías conocer).

San Pedro de Atacama se encuentra a 1670 Km de la ciudad de Santiago de Chile (capital del país). Para poder llegar hasta allí puedes hacerlo por tierra, recorriendo todos esos kilómetros o  por aire.

Si lo haces por tierra, tendrás la opción de ir conociendo las costas del norte de Chile y su desierto. Aunque ya ahí te gastaras como mínimo (sin parar) 2 días de viaje (si partes desde Santiago).

Si decides llegar por aire, desde Santiago el vuelo tarda aproximadamente 2 horas. Aterrizaras en la ciudad de Calama, en donde podrás arrendar un carro o llegar en bus e incluso si te animas, puedes realizar autostop.

Son 101,3 Km de desierto, quebradas y parques eólicos, con molinos que se levantan en medio de la nada los que separan esta ciudad de San Pedro de Atacama. Es un trayecto de 1 hora y media que puedes disfrutar tanto de día como de noche.

De día comenzaras a notar lo diferente que puede ser el desierto (¡y uno que piensa que solo es tierra café!), de noche la oscuridad es total y las estrellas aparecen por millones (por algo el proyecto ALMA se encuentra aquí). La vía láctea te saluda y te hace sentir un ser mínimo, sensación que mantendrás mientras te encuentres en este pueblito lleno de magia.

Primer Día:

Te recomiendo llegar temprano, para que puedas disfrutar del pueblo y ubicarte en el (no es difícil lograrlo).

Pasea por el túnel de artesanos, tómate una foto en la clásica iglesia de adobe, cactus y cuero de llamo (antes blanca, ahora color marrón) construida el año 1744.

Disfruta de la plaza y si tienes suerte, de algún carnaval religioso que puede salir de las puertas laterales de la iglesia (diabladas), con lo cual podrás conocer un poco de la cultura religiosa del norte de Chile. Ademas da un paseo por el museo emblemático del pueblo.

Parte interior de iglesia de San Pedro de Atacama
Parte interior de iglesia de San Pedro de Atacama

Dato: Los 29 de Junio de cada año se celebra el día de San Pedro, el patrono de la iglesia, y allí puedes ver lo que te conté antes con toda seguridad.

Es importante que este primer día recorras las agencias de turismo, para que veas los diferentes tipos de tours que se ofrecen. La gama es grande y existen para todos los gustos. Es tanto lo que puedes hacer, que yo que he estado  4 veces allí aun no recorro todo.

Gastronomía:

Existe de todo. Si lo que buscas es comer en restaurantes, prepara el bolsillo, porque es CARO y encontraras que hay lugares en donde valió totalmente la pena pagar por lo que comiste, como otros que la verdad es una lástima.

La última vez me guié con TripAdvisor y la verdad es que era bastante acertado en cuanto a sus recomendaciones, les dejo el link directo para que vean la lista:

Encuentra las mejores ofertas, compara precios y lee lo que otros viajeros tienen que decir en TripAdvisor.

Si no cuentas con mucho capital, te recomiendo pasar a algún supermercado en Calama antes de ir al pueblo, para que puedas preparar algo de comer y así ahorrarte bastante dinero.

Alojamiento:

¿Dónde dormir? Yo lo he probado todo. Camping, hostal y hotel. Eso va a depender de como quieras viajar tú, y cuanto estas dispuesto a pagar.

Obviamente lo más barato es acampar si es que viajas en grupo. Si vas solo, vale mucho más la pena ir a un hostal.

Si vas con familia o niños pequeños, el hotel es probablemente tu opción.

Te advierto, no trates de llegar el mismo día a buscar alojamiento y mucho menos en temporada alta, porque pasaras un mal momento tratando de encontrar algún lugar, pocos tienen suerte de encontrar sitio sin reserva previa (esto incluye camping).

Trata de llevar algo reservado, así podrás moverte con mayor tranquilidad, para esto Booking es un buen aliado al igual que TripAdvisor. Podrás elegir bastante bien con las opiniones de las personas que ya han estado en el lugar  y a demás a mi nunca me ha fallado.

Mi mayor recomendación: busca un hospedaje que no quede tan alejado del pueblo, porque te costara movilizarte por tu cuenta. Si fuiste en carro esto se hace más fácil, pero la idea es que no andes preocupado del estacionamiento o de la cantidad que has tomado, San pedro es un lugar para dejarse llevar.

La mayoría de las empresas de turismo, van a buscarte al lugar en el que te estas hospedando, así que es importante que sepas dar bien la dirección o al menos indicaciones de cómo llegar a donde estas (una vez me paso que me quede en un hostal a 4 km del pueblo, pésima opción, porque a la empresa de turismo le costó encontrarlo, y además quedaba a trasmano de todas las actividades).

Finalizando el primer día:

Valle de la Luna:

Visita el Valle De La Luna, para que empieces con el pie derecho a maravillarte de lo que este lugar te entrega. Puedes hacerlo por tu cuenta en un auto, tomando un tour o en bicicleta. Lo he hecho de las dos formas, y de ambas maneras tiene su encanto.

Si lo quieres hacer por tu cuenta, tienes que estar muy atento a las indicaciones y direcciones, porque podrías perderte.

Para sacar el máximo provecho a la visita, lleva algo preparado para saber a que te estás enfrentando y sepas realmente que es lo que estas viendo, una buena opción es Lonely Planet que tiene un libro completo de información sobre Chile.

(Siempre puedes quedarte escuchando a un costado del tour que otros pagaron, pero recordemos que San Pedro de Atacama se sustenta del turismo, así que no sería algo muy bonito, ¿no crees?)

Dentro de las ventajas de hacerlo por tu cuenta es que eres libre y no necesitas moverte en grupo, lo que te permite sacar mejores fotos y encontrar los mejores puestos.

Si por el contrario, prefieres tomar un tour, podrás no solo aprender toda la información de lo que estás observando, también podrás probar la empresa que escogiste para ver si te gusta para otros tours o incluso conocer a otras personas y tomar tours con estas.

¡Lo bueno de los viajes es eso! ¡Conocer todo y a todos los que puedas!

Gran Duna
Gran Duna

San Pedro Nocturno:

La noche es diferente, el pueblo cobra vida y deja de ser un pequeño asentamiento de un país en el fin del mundo para convertirse en un pequeño pueblo DEL MUNDO.

Por todas partes puedes ver personas que han llegado de diferentes continentes compartiendo y disfrutando.

Ves a los abuelitos aventureros (esos que casi todos queremos llegar a ser, pero que pocos lo logran) los mochileros rastafari, los que no entiendes como sostienen la mochila y los que se nota que llevan años recorriendo el mundo.Están las familias que viajan juntas, las parejas de luna de miel, los grupos de amigos y los lobos solitarios.

Puedes hablar con todos, como puedes disfrutar el ambiente en tu onda.

Se escuchan ruidos de tambores y risas, sonido de copas y a la vez de latas de cervezas.

El poblado oriundo de la zona mezcla su tradicional forma de ser con la excitación internacional.

Las callecitas se encuentran saturadas de personas, y no te explicas y a la vez se hace tan coherente, lo colorido que puede llegar a ser un punto en la tierra que se encuentra rodeado de rocas y arena.

Todas las noches serán algo diferente, de ti depende descubrirlo.

Segundo Día:

Primer Tour

1.Geisers del Tatio:

Es muy importante que el día anterior hayas dejado listo un tour. Te recomiendo que comiences temprano con los famosos Geisers del Tatio. Este tour comienza con esa atracción de la naturaleza que se deja mostrar al rededor de las 6:30 de la mañana.

Son unas fumarolas espectaculares que lanzan chorros de agua a 100 grados Celcius. Los del tour te van a pasar a buscar a donde estés entre las 4:30 – 5:00 am. No te recomiendo la fabulosa idea de pasar de largo, mucho menos beber alcohol hasta altas horas de la noche, porque el camino es muy sinuoso y siempre se compra alguna víctima con resaca.

Consideraciones:

Cuidado al estar ahí, han existido muchos accidentes de personas que han caído a alguna de estas fumarolas. Por lo general las distintas agencias de viaje, te ofrecen desayunar allí para comer un huevo hervido en los mismos geisers.

Lleva traje de baño, porque existen unas piscinas termales que te pueden hacer pasar un momento exquisito.

Con respecto a como debes ir vestido: Sea cual sea la época en la que vayas, tienes que subir ABRIGADO (A). Estamos hablando de una atracción que queda en la precordillera por lo tanto las temperaturas son muy bajas.

Como ves, esta demarcada con piedras para que no traspases el sector y no tengas accidentes.
Como ves, esta demarcada con piedras para que no traspases el sector y no tengas accidentes.

Esta visita suele ir acompañada de otros lugares a visitar y por lo general vienen en un pack.

2.Pueblo de Machuca

El pueblo de Machuca se encuentra a 4000 metros de altura y está separada de San Pedro de Atacama por 80 km.

Es la segunda parada de los tours que van hacia los geisers del Tatio. Para poder llegar hasta ahí, recorrerás un camino cuya belleza natural es realmente maravillosa y demuestra la diferente gama de paisajes que puedes encontrar en San Pedro de Atacama..

Dentro de sus curiosidades es que solo hay 20 casas. Sus habitantes se dedican a la cría de llamos y al turismo.

Dentro de las atracciones que se existen, sin duda la más singular es la comida: Ofrecen anticuhos de llamo y alpaca, además de empanadas de queso de llama.

Sin duda probar estos manjares altiplánicos es una anécdota digna de contar.

Este tour termina relativamente temprano.

¿ Y ahora qué?

Como estamos hablando en este caso de tres días en San Pedro de Atacama, te recomiendo que tomes alguno de los tours que salen por la tarde desde el pueblo, y que se componen de tres lugares también muy emblemáticos de la zona.

Segundo Tour:

Puedes no tomar el tour y hacerlo por tu cuenta en auto si es que tienes. Si eres aventurero y tienes un buen estado físico, también puedes recorrer todo esto que te voy a contar en bicicleta con un guía. Tu veras como lo realizas, yo te lo explicare como lo hice, que fue siguiendo un tour con un carro, parando en el orden en que te presento las cosas.

Este tour parte al rededor de las 16:00 horas, y busca que veas al final de todas las atracciones naturales, el atardecer en el Salar de Atacama.

3.Laguna Cejar:

La Laguna Cejar, se encuentra relativamente cerca de San Pedro de Atacama a 30 km. Su gracias es que posee una gran concentración de sal, y puedes flotar como se hace en el Mar Muerto. La entrada a la laguna actualmente está en unos 15.000 CLP.

Recomendaciones:

  • No te afeites el mismo día.
  • No entres corriendo, porque esa agua en los ojos te va a doler como nunca antes algo te ha dolido (experiencia propia).
  • Entra con sandalias

Tienes que informarte en el pueblo si es que efectivamente se están realizando visitas, ya que durante algunas temporadas, cierran la laguna para que la flora y fauna propia de ella, se recupere. (Esto es debido a que los productos para protegernos del sol la mayoría son tóxicos y han deteriorado la vida de la laguna, así que lleva bloqueadores solares que indiquen que no son tóxicos)

¿Ves esa roca?, por esa razón debes ingresar a la laguna con algo que proteja tus pies.
¿Ves esa roca?, por esa razón debes ingresar a la laguna con algo que proteja tus pies.
Yo no me metí en la laguna, pero las personas que ven atrás fueron mis compañeras para uno de mis viajes.
Yo no me metí en la laguna, pero las personas que ven atrás fueron mis compañeras para uno de mis viajes.

4. Ojos del Salar

Son dos lagunas cristalinas asentadas a 30 kilómetros de San Pedro de Atacama. Sobresalen en medio de un desierto árido (recordemos que el más seco del mundo).

Si tienes las agallas, puedes lanzarte desde las alturas y bañarte en ellos. Te darás cuenta, que a diferencia de la Laguna Cejar, los ojos son de agua dulce. Si te metiste a la laguna cejar, agradecerás sacarte la sal de tu cuerpo en estas aguas.

Es bastante entretenido quedarse un rato viendo como las personas se lanzan (yo no lo hice porque no se nadar bien).

Pasado un rato, ponte en marcha al último destino.

Son tranquilas y de agua dulce, el camino pasa justo en medio de las dos.
Son tranquilas y de agua dulce, el camino pasa justo en medio de las dos.

5. Salar de Atacama

Sin duda, una de las fotos emblemáticas de cualquier viaje a San Pedro de Atacama, se toman aquí.

Se encuentra a 55 km del pueblo y es una explanada maravillosa de agua y crujientes capas delgadas de sal. Este maravilloso paisaje, produce increibles efectos visuales. Es como estar en otro mundo, y ver el atardecer desde aquí es una experiencia maravillosa.

Tienes que estar atento(a) a la partida de los tours, porque el salar esta emplazado en medio del desierto y puede ser fácil que te pierdas de regreso.

Tomate tu tiempo y todas las fotos que desees.

Regresaras de esta visita al rededor de las 20:00 hrs. Momento ideal para ir a comer  y tomar algo en el pueblo y así despedir el segundo día preparándote para el tercero.

¡Fijate en el piso!, eso blanco que ves, es la sal acumulada, y cuando caminas, cruje.
¡Fijate en el piso!, eso blanco que ves, es la sal acumulada, y cuando caminas, cruje.

Tercer Día:

Tomaras el Tour de las Lagunas Altiplánicas (hay tours que vienen con agregados como Piedras Rojas, el cual es muy, muy bonito, pero te lo recomiendo para otra escapada a San Pedro de Atacama).

El tour te pasara a buscar a las 7:00 am aproximadamente, tienes que abrigarte, porque independiente si es verano o invierno, en San Pedro de Atacama hace frió por la noche y las mañanas, de día ya aumenta la temperatura, pero este día estarás metida en lugares de mucha altura, donde el viento hace que te duela cada parte de tu cuerpo (o al menos a mi que soy muy friolenta).

Camino a las lagunas altiplánicas, tus guías te contaran la historia de amor de los volcanes que te van a ir acompañando durante tu viaje.

6.Reserva Nacional de los Flamencos Laguna de Chaxa

Esta es la primera parada de este tour. Yo he estado dos veces aquí. Durante la mañana como en este caso, y durante la tarde. A gusto personal, prefiero en la mañana, porque vi muchos más flamencos que durante la tarde, que esta lleno de otros tours.

Es una reserva donde viven tres tipos diferentes de flamencos (si te gusta la fotografía de aves, este lugar es para ti),  viven en esta laguna comiendo alguitas que le dan su color. Es un lugar precioso, que disfrutaras enormemente.

Aquí, en esta parada, el tour te dará un desayuno para que puedas disfrutar el resto de la mañana.

Luego de esta bella parada, el tour vuelve a la ruta nuevamente.flamencos

Flamencos

7. Trópico de Capricornio

Pese a que el hito del Trópico de Capricornio, no sea realmente una de las paradas obligatorias de los tours, lo comento porque ocurre algo bastante curioso, que si tu guía ama lo que hace, te lo mostrara:

Detendrá tu van en una subida, le quitara el freno de mano y veras como tu camioneta no se ira hacia atrás si no que continuara avanzando. Te explicara que es un efecto visual, ya que acabas de pasar el trópico de capricornio, por lo tanto cambió la inclinación de la tierra y esto es más poderoso que la subida o bajada de un cerro.

Puedes sacarte una foto en el cartel del Trópico de Capricornio.

Trópico de Capricornio
Trópico de Capricornio

El tour continúa hasta llegar a la Reserva Nacional Miscanti y Meñique.

8.Reserva Nacional Miscanti y Meñique

Este lugar es una verdadera maravilla de la naturaleza. Son dos lagunas ubicadas a las faldas de volcanes y cerros en medio del altiplano a 4300 msnm. Dependiendo de la fecha en que vayas, puedes ver las lagunas seminevadas (Octubre) o sin nieve (Febrero). Cuando están totalmente nevadas no se puede acceder, así que debes preguntar. Las he visto de ambas maneras, seminevadas han sido mis favoritas.

Caminaras entre las lagunas, y en este proceso podrás ver llamas, liebres y zorros en el sector. Tómate tu tiempo porque el paisaje es realmente sobrecogedor.

Luego el tour continuara.

Este paisaje te recibe.
Este paisaje te recibe.

9.Socaire y Toconao

Estos pueblitos son una parada obligatoria de los tour. Almorzaras en Socaire y visitaras Toconao. Para ser bien sincera, siempre es la parte que menos me gusta, porque siento que ya he visto muchas iglesias. Además la artesanía es la misma ya sea en Toconao, Socaire (aunque Socaire es muy pequeña) y San Pedro de Atacama.

Este es el final del tour, llegando a San Pedro de Atacama.

Iglesia de Socaire
Iglesia de Socaire
Iglesia de Toconao
Iglesia de Toconao

Existen algunas variaciones de estos tours que son los que te explique antes, en donde puedes adicionar un paseo a Piedra Roja (un Salar y laguna maravilloso con muchos colores en sus formaciones rocosas) o Pasear en medio de un valle, pero como este es un itinerario para tres días, no hablaré de esto, para motivarte a que vayas otra vez a San Pedro de Atacama.

Esto es lo que te puedo contar, espero que te haya servido mi experiencia. Si es así, por favor ¡comparte esta publicación o déjame un comentario!, es gratis jaja ;).

Yae

¿Quieres recibir un mail que te cuente de una nueva entrada?, pincha aquí!

Comentarios de Facebook

comments

4 comentarios en “San Pedro de Atacama: Lo Imperdible

  1. Excelente!! Su misticismo, magia y peculiaridad hacen que quede con todas las ganas de ir a San Pedro, ademas eres una gran guía 🙂

  2. Precioso informativo de mucha coherencia dan ganas de visitar ese hermoso lugar,de variada geografía y particulares paisajes.
    Felicitaciones y gracias por la orientación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: