Guía: 3 Días en Santiago de Chile

Santiago de Chile: Parada Obligatoria

Viví 10 años en Santiago de Chile por esta razón, es difícil ver una ciudad en la cual te mueves día a día con ojos de turista.

Cuando empecé a estudiar mi postgrado, tuve el agrado de conocer a muchos extranjeros y por ende, conocer a A. Con cada visita de A a Chile, me convertía en una turista más.

Si eres un turista en mi país, seguramente vienes para conocer San Pedro de Atacama (aquí tienes otra práctica guía), Valparaiso o la Patagonia lo cual obligatoriamente te hace pasar por la capital de Chile. No te preocupes  no es tiempo perdido, es una ciudad con muchas opciones, interesante y divertida.

Santiago, es una ciudad poco amable con el extranjero (cuidado al momento de pagar). Pese a lo anterior, igual encontraras personas dispuestas a ayudarte para indicarte donde quedan las cosas.

Para darte una mano, aquí daré unos consejos para aprovechar al máximo tu tiempo.

Partamos desde el principio…

Para ingresar a Chile, te recomiendo que no traigas ningún tipo de semilla, animales u objetos de materia orgánica en tu equipaje, para que no vayas a tener problemas con el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), el cual se encarga en Chile de mantener controladas las plagas que podrían llegar al país.

Al salir de las puertas internacionales, es muy probable que se te abalancen una gran variedad de personas ofreciéndote servicio de transporte a tu hotel/hostal/departamento/etc.  

Para que no te abrumes te describiré las diferentes posibilidades que tienes para moverte desde el aeropuerto al lugar que desees.

Transporte:

Bus

La opción más barata es en bus, estos los puedes encontrar en el primer piso del aeropuerto. Se toman en el bandejón central que divide las dos calles que pasan inmediatamente por fuera de las puertas (Debajo de un paso nivel). Vas a encontrar de la empresa TurBus y Centropuerto.

  • TurBus es una empresa de buses Chilena, que no solo tiene servicios de traslado hacia y desde el aeropuerto a la Estación Central (lugar al que llegan todos los buses de Chile), si no que también al resto del país. A opinión personal no te los recomiendo para recorrer Chile, porque son la empresas con más accidentes de transito del país, pero para ir del aeropuerto a Estación Central, no creo que exista mayor inconveniente. Los valores van a depender si los compras solo de ida o ida y vuelta. El recorrido dura al rededor de 45 min.
    • Solo ida: 1700 CLP (2,50 USD)
    • Ida y Vuelta: 2800 CLP (4,10 USD)
  • Centropuerto, es un bus que depende del aeropuerto, y al igual que TurBus va a cobrar dependiendo de los viajes que realices con él. Siempre se moverá desde el aeropuerto a estación de metro Los Héroes y viceversa. 
    • Solo ida: 1700 CLP (2,50 USD)
    • Ida y Vuelta: 3000 CLP (4,40 USD)
Santiago de Chile
Aqui el recorrido de Centropuerto para dejarte un poco más claro todo

El metro de Santiago es bastante fácil de utilizar, y ubicarse en el es  simple, pero un poquito más adelante te contare mejor de él para que no andes tan perdido(a).

Transfer

Otra forma de trasladarte es utilizando un transfer que compartirás con varias personas. Te cobrarán según la lejanía de la comuna de Santiago a la que vayas.

Si estas en plan hostales, te recomiendo quedarte en el centro de Santiago, para estar cerca de la mayoría de las atracciones que tiene esta bella ciudad.

La única empresa que he utilizado para esto es TransVip. Cada cierto tiempo, modifican sus precios, pero la última vez que utilice sus servicios, estaban cobrando al rededor de 6000 CLP (9.26 USD). El transfer te deja en el lugar que deseas.

Taxi

Una tercera opción, y la más cara, es tomar un taxi.

Hazlo en las empresas que están en el aeropuerto, no tomes cualquiera, porque suelen hacer vueltas más largas para poder cobrarle más a los extranjeros, en cambio en una empresa te aseguras que no te estafen o que no abusen tanto. Un taxi puede salir desde los 10000 CLP (15 USD) en adelante, dependiendo de a donde vayas

Supongamos que escogiste tomar Centropuerto o TurBus:Ellos te dejaran en un lugar con acceso al metro.

Metro

Para poder utilizar el metro, tienes varias formas:

  1. La más simple: Compras una tarjeta BIP! en las boleterías del metro, la cual cuesta 1550 CLP (2,29 USD) y le cargas el monto de dinero que tu desees. ¿Por qué es la manera más simple?, porque según el horario del metro, el monto que cobran por pasaje cambia, y este se descuenta automáticamente de tu tarjeta. Además, si eres un aventurero y decides moverte en los microbuses que andan por la ciudad (Transantiago), la única forma de hacerlo es teniendo tu tarjeta BIP! cargada.
  2. No quieres tener tarjeta BIP!, entonces debes comprar boletos para el metro. Estos boletos costaran cierto monto dependiendo del horario en el que te estés moviendo en el metro y no te sirven para subirte a un bus del Transantiago.

El pasaje más barato de metro está en  610 CLP (1 USD), y te sirve para entrar una vez nada más al metro. Si sales del metro y quieres ingresar de nuevo, debes volver a pagar. Hay tres tarifas diferentes, por eso te recomiendo que entres a la página , y se informes un poco de los horarios.Si decidiste salir del metro y tomar un microbús (micro para los chilenos), este viaje tendrá diferentes valores, aunque también esta descrito en la página para que te enteres de las combinaciones de tarifas.

Aquí te dejo el enlace con los horarios de funcionamiento del metro de Santiago de Chile para que te planifiques.

Todas las actividades turísticas las realizarás moviéndote entre las líneas: Roja, Amarilla y Verde.

Roja: Linea 1, Amarilla: Linea 2, Verde: Linea 5.
Roja: Linea 1, Amarilla: Linea 2, Verde: Linea 5.
Dato:

Bueno, para que te puedas ubicar bien dentro de Santiago te daré el mejor dato de la vida: La cordillera de los andes SIEMPRE será el Este, así que si andas perdido(a), busca la cordillera y lograrás ubicarte.

Ahora que ya tienes la información básica, ¡vamos a por esa guía de días para aprovechar el 100% de Santiago como turista!

Día 1:

¡Levántate temprano para aprovechar bien el día! y prepárate para caminar muchísimo, ya que las distancias en Santiago de Chile son grandes, así que necesitaras tiempo. Nos moveremos a través de las líneas del metro, que según mi experiencia es la mejor forma de conocer Santiago como corresponde.

La primera parada será el centro de Santiago y a partir de allí, iremos subiendo hacia la cordillera (Este).

Centro de Santiago de Chile

La Moneda

El Palacio de la Moneda, es sin duda una de las cosas que debes conocer. Para llegar hasta allí, debes tomar el metro y bajarte en la estación que lleva su nombre: “La Moneda”, la cual se encuentra en la Linea 1 del metro (Roja).

Esta es la casa de mando del gobierno de Chile, vendría a ser como la Casa Blanca en Washington o La Casa Rosada en Buenos Aires. Bajo la moneda encontraras un museo muy interesante, que trae obras de diferentes partes del mundo. Frente y detrás de ella encontraras unas plazoletas que le generan un aire elegante a la morada que cuida de nuestro país.

Luego de tomarte las respectivas fotografías, sigue caminando hacia la cordillera, unas 3-4 cuadras para encontrarte encontrarte con el Barrio de la Bolsa, anunciada previamente con el edificio del Club de La Unión.

la-moneda
Palacio de la Moneda (Santiago de Chile)

Barrio de la Bolsa

La calle Nueva York  o también llamado Barrio de la Bolsa, hace que te sientas en aquella ciudad. Aquí  encontraras edificios patrimoniales que le dan vida a esta peculiar zona:

  • El edificio de La Bolsa de Comercio (construida en 1917), comparte el mismo arquitecto que construyo ,  los edificios del Museo Nacional de Bellas Artes y la Estación Mapocho (Emilio Jéquier), lugares que también son visita obligatoria y que estarán en esta guía.
  • El Edificio del ex Hotel Mundial, (actualmente de una empresa aseguradora), fue construido en 1923, y se encuentra junto a  La Bolsa.
  • El Club de la Unión (inaugurado en 1925), fue construido con el fin de albergar a este club de caballeros conformado por profesionales de variadas áreas y  políticos (el club se creo en 1864). El edificio da hacia la Alameda (Av.Libertador Bernardo O´Higgins) y el estilo de este edificio es renacentista. Actualmente en este edificio se pueden realizar también eventos, como por ejemplo, matrimonio.
  • El edificio Ariztía (1921),fue diseñado por el mismo arquitecto del  Club de la Unión, pero utilizando un estilo totalmente neoyorkino y se encuentra entre las calles  Nueva York y La Bolsa. Dentro de su importancia histórica es que fue el primer rascacielos de Santiago (tiene 52 pisos)y además el primero en tener ascensor.

Tómate el tiempo de apreciar la arquitectura y sal caminando hacia Paseo Ahumada.

Barrio de la Bolsa
No es la mejor foto… pero al menos, servirá para que lo ubiques visualmente (Aún no sabía nada de fotografías 🙁 )

Paseo Ahumada

Es la vía principal del centro de Santiago: Camina con dirección norte. Procura cuidar tus cosas, no te pongas la mochila en tu espalda y abre bien los ojos. Te encontraras con varios shows callejeros, cafés, restaurantes económicos y vendedores ambulantes. Si decides quedarte a ver alguno de los shows, cuida bien tus cosas, porque pueden haber carteristas pese a la alta presencia de carabineros, así que toma tus precauciones. Si caminas derecho hacia el norte por esta calle, llegaras hasta la Plaza de Armas.

Plaza de Armas

En esta plaza encontraras una serie de atractivos interesantes. Veras a pintores vendiendo sus cuadros, realizando retratos y otras obras, el clásico fotógrafo que tiene una llama (animal de la precordillera), jugadores de ajedrez ubicados en la pérgola y sobre todo, gente apurada que no repara en las bellezas arquitectónicas que encuadran este lugar.

plaza-de-armas
Esta foto la tome hace unos años atrás, en la pérgola de ajedrecistas en la plaza de armas de Santiago de Chile
Mini Mapa Mental:

Al llegar a la plaza a través del Paseo Ahumada (porque puedes llegar directamente en metro: Estación plaza de armas, línea amarilla), te encontraras con la Catedral Metropolitana de Santiago, la cual abarca toda la cuadra OESTE de la plaza de armas.

El costado NORTE de la plaza (calle Catedral), se encuentra enmarcado con las edificaciones del Correo Central (construido en 1882), el Museo Histórico Nacional y la Ilustre Municipalidad de Santiago, teniendo frente a él una escultura de Pedro de Valdivia a caballo.

Al ESTE de la Plaza de Armas (Calle Estado) te encontraras con la galería Phillips, digno de acercarse a curiosear y encontrar el pasaje Phillips que posee una arquitectura preciosa con un puente que une dos edificios.

Al SUR de la Plaza de Armas te encontraras con el Portal Fernández Concha, la cual fue construida en el año 1871. En su primer piso encontraras una gran variedad de restoranes con comida de paso, a excelente precio. Este portal se encuentra en una calle que cruza el Paseo Ahumada (De hecho queda en Paseo Ahumada con la calle Merced), te comento esto para que te ubiques en el mapa. Si caminas hacia el ESTE por la calle Merced, a media cuadra pasada la galería Phillips, podrás encontrar el Museo Casa Colorada, construida entre 1769 y 1779.

Si te da hambre, es una buena idea comerse un completo en el centro de la ciudad, algo muy tradicional del centro de Santiago:

Ahora… sino te gusta golosear, y te aguantas hasta la hora de almuerzo, vamos por nuestra siguiente parada:

Mercado Central

El Mercado Central de Santiago de Chile, según la National Geographic, es el quinto mercado más atractivo del mundo, y se encuentra a solo cuatro cuadras al norte de la Plaza de Armas. Para llegar hasta allí, continúa caminando hacia el norte por el Paseo Ahumada, que pasará a llamarse “Calle Puente Cal y Canto”.

Por fuera y por dentro encontraras una gran cantidad de puestos, que venderán desde pescados hasta una gran variedad de especias, pasando por diversas clases de frutas y verduras. Los colores, los ruidos, los aromas lo vuelven un lugar cautivante para quienes lo visitan.

Además encontraras restoranes de variada calidad, pero reconocidas por los viajeros del mundo. Disfruta de un rico almuerzo tradicional, empápate del lugar para que puedas vivir la experiencia en un 100%.

mercado
Dentro del Mercado Central, encuentras todo tipo de negocios… es el lugar ideal para consumir mariscos y pescados en la capital.

La Piojera

Ha pocos metros del mercado central se encuentra “La Piojera”, una “pica” típica chilena. Es un bar que a parte de poseer una carta criolla con platos como las “chorrillanas”, tiene su brebaje más conocido: El Terremoto.

Si vienes Chile y no te tomas un terremoto, te habrás perdido parte de la magia de este sureño país y más aún en uno de los lugares más emblemáticos de lo popular chileno, el único sitio del país en el que se vive el 18 de Septiembre todo el año.

Luego de probar los manjares de este sector, retomemos nuestro paseo.

Centro Cultural Estación Mapocho

El Centro cultural Mapocho es la ex- estación de trenes de Santiago, y actualmente se utiliza como un lugar de enseñanza cultural. Allí podrás encontrarte con alguna exposición que variara según el mes en el que te encuentres en Santiago de Chile. Si pinchas este link, podrás ver la cartelera actual del centro cultural.

Teatro Municipal de Santiago

Luego de tomarte tu tiempo y sacar provecho del sector, remonta tu camino de regreso a la Plaza de Armas, para continuar el tour por el centro de Santiago, ya que ha siete minutos a pie de esta, se encuentra el Teatro Municipal de Santiago, una belleza arquitectónica que debes aprovechar de visitar.

Para llegar al Teatro Municipal de Santiago, debes caminar por Merced (la calle de la Casa Colorada, ¿Lo recuerdas?), hasta una calle llamada San Antonio (media cuadra después de la Casa Colorada), doblaras en San Antonio a mano derecha y caminaras en esa dirección (SUR), dos cuadras y media. El punto específico donde se encuentra este teatro es en la intersección de la calle San Antonio con Agustinas.

Una espectacular fachada blanca te recibirá. Acércate a informaciones, pues a veces, permiten que los turistas entren a conocer en un recorrido especial el interior del teatro municipal en visitas guiadas.

Biblioteca Nacional

Ya estás cansado (a), ¿no?. ¡¡Bueno bueno!!, la idea es que conozcas lo que más puedas de esta bella ciudad. Caminaras por la calle San Antonio (la calle por la que llegaste al municipal), en la misma dirección que venias caminando (SUR), hasta llegar nuevamente a la Alameda  (Av.Libertador Bernardo O’Higgins), y luego doblaras a mano izquierda (ESTE).  A una cuadra y media te encontraras con la Biblioteca Nacional, uno de los primeros edificios de la era republicana del país.

Podrás entrar y recorrerla prácticamente por completo (Dato: los baños andan muy bien). Existe un registro de la historia musical del país muy interesante (por si no lo sabes, la música es algo que me apasiona…aunque tenga un nulo talento).

Al salir por la misma puerta que entraste (tiene varias puertas), caminaras casi una cuadra con dirección al ESTE (cordillera) y te encontraras con otro punto emblemático de Santiago de Chile: El Cerro Santa Lucía.

Cerro Santa Lucía

El cerro Santa Lucía como dice su nombre, es un cerro pequeño que sirve como  un mirador de la ciudad. ¿Por qué es tan turístico?, porque en su interior hay bellas construcciones, como fuentes, terrazas y miradores.

En el mismo cerro encontraras el Castillo Hidalgo, que fue construido en la época de la colonia para ser utilizado como un fuerte que vigilara la ciudad, luego pasó a ser un museo, después una bodega, y ahora se utiliza como un centro de eventos.

En una de las terrazas del centro podrás encontrarte con una estatua del líder mapuche Caupolicán (Terraza que lleva su nombre), y en otra encontraras una bella fuente (Terraza Neptuno), la cual te recibirá si ingresas por la puerta principal del cerro.

Sal por la entrada principal del cerro, y camina una cuadra y media hacia el ESTE (cordillera), allí te encontraras con el tan interesante Barrio Lastarria y el Centro Cultural Gabriel Mistral.

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

Al igual que el centro cultural Estación Mapocho, el GAM ofrece una variedad de exposiciones y actividades que te pueden atrapar un buen rato en su interior.

Barrio Lastarria

Sin duda alguna este es mi lugar favorito de Santiago. Aquí encontraras una gran variedad gastronómica que se mueve entre precios “relativamente económicos”, hasta precios excesivamente elevados.

Sin duda en esta zona de la ciudad te encontraras con el sector indie de la población. Se respira cultura, música e improvisación. A lo largo de la calle/ barrio Lastarria y la calle Merced (calle en la que topa el Barrio Lastarria), te encontraras con una amplia gama de teatros y edificios con una arquitectura que evoca diferentes épocas de Santiago de Chile.

Este lugar es ideal para que tomes un descanso, ya que si has seguido la guía, tomándote el tiempo en cada lugar, ya deberías tener mucha hambre y estar disfrutando esta calle con la luz de las farolas.

El Barrio trabaja hasta más o menos las 1:00 AM.

Para que te ubiques mentalmente, a un costado del GAM, se encuentra la estación de metro Universidad Católica.

Día 2

Levántate temprano para volver a aprovechar tu día. Sube al metro y bájate en la estación de metro Bellas Artes (Line 2: Amarilla). Esta estación, te dejara a media cuadra al sur del Museo Nacional  de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Museo Nacional de Bellas Artes

Sin duda es algo que debes conocer.Las misma arquitectura del edificio es una obra de arte, que hace juego con las exposiciones tanto permanentes como flotantes que se encuentran en el sitio. Cada detalle que decora los rincones del lugar, vale la pena que sea analizada. Tómate una hora de tu tiempo para visitar ambos museos y déjate encantar por el misticismo que te puede dar este lugar.

Sal por la entrada principal del museo, cruza con cuidado por la calle y apróntate a caminar por un hermoso lugar.

Parque Forestal

El parque forestal es uno de los puntos verdes de Santiago de Chile. Caminaras en dirección ESTE (cordillera, ¿recuerdas?). A mano izquierda se encuentra el rio Mapocho, el más importante de la ciudad.

EL Parque Forestal tiene más de 100 años y sin duda es el parque mas conocido de la capital. Disfruta de los senderos interiores y mira la diversidad vegetal que existe, como peumos, palmeras, araucarias, quillayes y otras. A mano derecha, en la calle que lo encajona, puedes encontrar una gran variedad de tiendas y cafés en los que puedes parar a disfrutar. Te recomiendo que busques el Emporio La Rosa, la cual posee una gama original de helados de muchos sabores.

Mientras caminas por el parque podrías encontrarte con algunas sorpresas, por ejemplo, algún espectáculo callejero o alguna particular feria y vendedores de artesanía. También podrás ver algunas escultura como la Escultura al Dios Pan, el Busto a Bartolomé Mitre, y el Monumento a Rubén Darío. A medida que vas caminando en dirección ESTE, te vas acercando a lo que algunos consideran el ombligo de la capital. El final del parque está demarcado con Fuente Alemana, esta fue donada por la embajada alemana cuando Chile cumplió 100 años como república independiente.

  • Yo, A y Becky (Estaba dándoles un pequeño tour por la zona)

Cruza la calle y camina hacia el SUR una cuadra y allí te encontrarás con la tan conocida Plaza Italia.

Plaza Italia

La plaza Italia, es uno de los puntos de Chile más querido por todo el país. Aquí se reúne la población a festejar las victoria de Chile o de algún evento importante, lo que muchos chilenos no saben en realidad, es que esta plaza tan reconocida verdaderamente se llama plaza Baquedano.

Posee un monumento donde se ve a uno de nuestros héroes de la guerra del pacífico el General Manuel Baquedano. Esta es una foto obligatoria si decidiste venir a Santiago de Chile.

Camina nuevamente hacia el  Parque Forestal (NORTE), y cruza el puente que pasa sobre el Rio Mapocho. Continúa caminando por la misma calle varias cuadras, hasta topar con los pies del cerro San Cristóbal, el pulmón de Santiago.

Cerro San Cristóbal (Parque Metropolitano de Santiago)

Si seguiste mis instrucciones, llegaras a la entrada de este tremendo parque (el más grande de Latinoamérica) que posee un funicular (existen varias entradas).

Tómalo para subir en el y llegar a ver la virgen de la Inmaculada Concepción, la cual suele ser la meta para muchos deportistas, que el día domingo deciden valientemente subir trotando o en bicicleta este cerro. También existe un mirador, la capilla (realiza misas todos los domingos a las 10:30 y 12:00 hrs) y el Santuario.

En este lugar, también se encuentra el zoológico metropolitano. Ha opinión personal, no vale la pena ingresar a verlo, pero si es que te interesa te dejo el dato.

En el Parque Metropolitano hay que aprovechar los jardines y plazas que se encuentran en su interior. Tienes que ir descubriéndolos, de a poco… a opinión personal, mi favorito es la Plaza de Juegos Infantiles Gabriela Mistral la cual posee muchos juegos para los niños y adultos (adultos niños… como yo), con instrumentos musicales, locomotoras y resbalínes gigantes entre otras cosas.

Hay variedad de parques…

Otro parque que me encanta, es el Jardín Japones. Te recomiendo que lo visites siempre y cuando te encuentres en primavera, verano y otoño, pues no podrás apreciar completamente la belleza de los cerezos, aunque si quieres encontrar un lugar tranquilo para disfrutar una preciosa vista, es un buen lugar para encontrar tranquilidad y mirar Santiago desde lo alto.

En la cumbre del cerro Tupahue, se encuentra una estación del Teleférico, el cual está recién reinagurado después de muchos años de trabajo.

Aquí te daré dos posibilidades para continuar este día…

Opción 1 : Caminarás mucho, pero vale la pena

Supongamos que decidiste visitar todos los parques que te comente, eventualmente llegaras a la entrada Pedro de Valdivia, sal por allí y camina por Pedro de Valdivia Norte, en dirección SUR hasta llegar al río Mapocho. Te darás cuenta que existe un parque que borde el cause del río, ingresa en el para que puedas disfrutar de las esculturas que allí se presentan, por eso el nombre de este lugar es Parque de las Esculturas.

Costanera Center

Saldrás del parque, llegando a un puente que cruza el Mapocho. Cruza el Rio, y sigue caminando en dirección ESTE, 6 cuadras más adelante encontrarás el mall Costanera Center. ¿Por qué te vas a ir a meter a un mall?, pues porque este tiene el mirador más alto de Latinoamérica con una vista de 360º, ¿Dime si no te llama la atención?, lo que tienes que hacer es dirigirte a skycostanera.

Luego de que hayas visto esa hermosa vista, puedes quedarte a pasear en el lugar y si no lo deseas así, pues bueno, aún quedan lugares que visitar.

Si sales del Mall Costanera, y aún tienes energía, ve hacia el ESTE (bordeando el río), más o menos unos 30 minutos caminando y te encontraras con un gran parque: El Parque Bicentenario de Santiago de Chile.

Parque Bicentenario

En este lugar hallarás un lugar que te desconectara de la gran ciudad. Posee varía lagunas donde se practica el velerismo en miniatura y otros en los cuales viven cisnes cuello negro, cigüeñas, patos, peces Koy entre otros.

A todos estos animales los puedes alimentar con pelets dispuestos en dispensadores que al colocarles una moneda de 100 CLP, te darán una porción de comida.

Destino Final

Cuando ya hayas terminado de recorrer este parque, regresa al Mall Costanera Center, y pregunta como llegar a la estación de metro Tobalaba (Línea 1: Roja). Cuando ya estés en el metro, toma dirección San Pablo, y bájate en la estación de metro Baquedano. ¡Así es!¡Volviste a Plaza Italia!. Nuevamente, dirígete hacia el sur (haz el mismo recorrido que hiciste la primera vez que estuviste allí, caminando hacia el NORTE, cruzando el puente, etc.) Esta vez no llegaras a las faldas del cerro, luego de una cuadra y media caminado después del metro te encontrarás con una zona Bellavista.

Opción 2: Caminaras muchísimo menos, pero también conocerás menos.

Decidiste sacarte la foto en la virgen, caminar un poco por el cerro, pero la verdad es que no eres tan amante de los parques y simplemente ya te das por pagado (a) con la vista que tienes desde las alturas, lo que resta por hacer es lo siguiente:

Baja nuevamente del cerro en funicular (también puedes hacerlo a pie, pero ya estas cansado(a). Regresaras al comienzo del parque, por donde entraste. Esa calle por la que ingresaste se llama Pío Nono y la zona en la que te encuentras se llama Bellavista.

Barrio Bellavista

Ya estamos terminando el segundo día de recorrido y no hay nada mejor que terminarlo en el barrio Bellavista, declarada zona típica de Chile el año 2011. Dentro de su curiosa arquitectura están los cités, los cuales son unos barrios que actualmente poseen rejas para protegerlos y que fueron construidas mas o menos en el año 1900, también se encuentra la casa “La Chascona” del poeta Pablo Neruda, el cual posee varias casa (también tiene una en Valparaiso) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile construida en 1938 (pasaste caminando frente a ella, justo después de cruzar el puente).

El Barrio Bellavista es el centro universitario, gastronómico, artesanal y bohemio de Santiago de Chile. Aquí encontraras una amplia gama gastronómica con restoranes de primer nivel y de diferentes nacionalidades. Si después de comer aún te quedan energías, esta es la zona con más discoteques y pubs de la capital, con todos los ambientes. Durante el día encontraras muchísimas tiendas de ropa y una feria artesanal que se encuentra en el mismo lugar hace 40 años.

Como turista te recomiendo que entres a el Patio Bellavista, lugar que posee una variada oferta gastronómica, música en vivo, galerías de arte y tiendas de diseño entre otras cosas en un ambiente rodeado de seguridad.

Dia 3

Último día de turismo en Santiago de Chile, imagino que ya estas cansado (a), pero no te puedes quejar, realmente ¡Haz conocido muchísimo!.

Ve al metro; te bajaras en la estación de metro: Quinta Normal (Línea 5: Verde), al salir de la estación te encontraras con un parque, nuestra primera parada del día de hoy.

Parque Quinta Normal

Este parque te dará horas de entretención y curiosidad porque presenta un conjunto variado de atracciones:

  • Laguna Navegable: Podrás arrendar botes desde 4000 CLP por 20 minutos (6 USD), además al rededor de la laguna encontraras unas preciosas terrazas y juegos de agua.
  • Museo Ferroviario: El cual está abierto de martes a viernes entre 10 y 17:50 hrs, y sábados, domingos y festivos de 11 a 18:50 hrs. El valor de entrada es de $500 niños y estudiantes, $800 adultos y $400 adulto mayor ( 1 USD aprox.).
  • Invernadero: Este a pesar de ser un monumento histórico actualmente se encuentra abandonado, pero comenzarán los arreglos para restaurarla el 2017. Pesé a no estar bien mantenida, continúa siendo una belleza que visitar.

Museos:

  • Museo de Ciencia y Tecnología: Está abierto de martes a viernes entre 10 y 18 hrs, y sábados, domingos y festivos de 11 a 18 hrs. Sus tarifas son $600 niños y estudiantes, $800 adulto y $400 adulto mayor (1 USD aprox.)
  • Museo Infantil: Un museo de juguetes para tu niño interior.
  • MAC y Balmaceda Arte Joven
  • Museo Nacional de Historia Natural: Es el más visitado de chile y uno de los más antiguos de Latinoamérica, posee 11 salas y una biblioteca.  En su interior podrás recorrer la historia de Chile de norte a sur y lograras por un buen rato, perder la noción del tiempo. Este abre de Martes a sábado: 10:00 – 17:30 hrs además de domingos y festivos desde las 11:00-17:30 hrs. Los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 de septiembre y 25 de diciembre, el Museo permanece cerrado al público.

Además de a lista que te escribí, podrás disfrutar de la flora del lugar y de actividades al aire libre, como shows callejeros y organilleros. Una vez que hayas terminado este hermoso paseo, regresa al metro y vuelve a bajarte en la estación de metro Los Dominicos (Linea 1: Roja).

Pueblito de Los Dominicos

Al salir del metro, te encontrarás con un parque, camina hacia el ESTE (cordillera), llega hasta el final del parque y allí toparas con una iglesia, un par de metro hacia el SUR, te encontraras con la entrada del pueblo artesanal Los Dominicos.

Este lugar es ideal para ver la artesanía nacional de buen nivel. Aquí encontraras desde tiendas de mascotas hasta joyerías. Recorrerla a paso tranquilo te tomará al rededor de una hora.

Es un pueblo diseñado para el turismo y la entretención. Una vez que hayas recorrido este bello lugar, regresa al metro, y bájate en la estación de metro Manquehue (linea 1: Roja).

Parque Araucano

Sal del metro, por la salida a Rosario Norte y camina por esa calle dirección  NORTE. Tras 10 minutos caminando derecho, toparas con un parque precioso, otro de los sectores verdes de Santiago de Chile.

Este lugar se encuentra rodeado de edificios modernos, pues se encuentra en pleno centro financiero de la capital o como le dicen los santiaguinos, este parque se encuentra en “Sanhattan”.

Presenta bellas áreas de juegos infantiles, canchas de fútbol, tennis y basquetbol, maquinas de ejercicio, una bella pajarera con diferentes tipos de aves, zona de picnic, skate y bike parks, un hermoso rosedal y un puente gigante que conecta este parque con otro (Parque Juan Pablo II), que también vale la pena conocer. A buen ritmo, podrás conocer los dos parques en una hora. Ademas dentro del parque existe un sector con restoranes y tiendas especializadas para los niños como lo son Kidzania y Selva Viva.

Luego de ver todo el parque sal por el norte de parque y cruza al Parque Arauco.

Desde el puente que une el Parque Araucano con el Parque Juan Pablo II
Desde el puente que une el Parque Araucano con el Parque Juan Pablo II

Parque Arauco

Este lugar es uno de los centro comerciales más representativos de Santiago de Chile. Inaugurado en 1982 y desde ese entonces ha liderado frente a los otros centros comerciales de Santiago con 350 tiendas (no es el más grande, Costanera Center lo es).

Posee el distrito del lujo, donde las marcas como Armani, Carolina Herrera y Gucci entre otros, se hace presente.

Ademas su boulevar con música en vivo y su variada gama gastronómica lo hacen el sitio ideal para terminar el último día de turismo en la capital.

Despedida

Espero que esta guía te haya servido, y puedas aprovechar aunque sea un poco todas las maravillas que la capital ofrece. Quedaron algunas cosas a fuera, pero se hizo pensando en una visita rápida con lo mínimo que debes conocer de Santiago de Chile.

¡¡¡Si te gustó, déjame un comentario y comparte este post con tus amigos!!!

Un abrazo a la distancia.

Yae

¿Quieres recibir un mail que te cuente de una nueva entrada?, pincha aquí!

Comentarios de Facebook

comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: