Strawberry Tours: Madrid Monumental y Ayuda Social

Conociendo el Modelo Free Tour en Madrid con Strawberry Tours

Hace un mes y un poco más, tuve la suerte de recibir gracias a este blog, una invitación de la empresa Strawberry Tours, para un free tour por el Madrid antiguo y luego un almuerzo junto a los organizadores. Que te puedo decir… quede flipando con todo lo que aprendí, además el enfoque de la empresa me gustó muchísimo.

Llevaba viviendo 7 meses en Madrid y la verdad es que no sabía mucho de ella, solo me percataba por mis propias facultades, de que era una ciudad influenciada de muchas culturas. No es difícil ver eso, porque se refleja en cada esquina de la ciudad.

Suele ocurrir esta clase de situaciones (que obviamente están muy mal), cuando llegas a vivir a una ciudad y no ha turistear. Se cree que por inercia te va a entrar la información y bueno… no es así.

¿Qué es un free tour? ¿Qué tiene de especial Strawberry Tours?

El modelo de los free tours nació gracias a Cris Sandemans, un alemán que vivía en Berlín y trabajaba de guía. Al quedarse sin trabajo y tras un buen tiempo de buscar y no encontrar nada, para no irse de Berlín, decidió ir a los hostales y colocarse con una pancarta a ofrecer tours gratis, proponiéndole a la gente que le pagaran lo que ellos consideraban justo o que simplemente no le pagaran.

Allí, Sandemans se dió cuenta que cuando el trabajaba de esta manera, sus tours eran mejores al tener la incertidumbre de si le pagarían o no. Las cosas le resultaron bien y ya van 11 años desde que creó su empresa de free tours “SANDEMANS”, presente en 22 países de Europa y con dos tipos de clientes diferentes, aquellos que se inclinan por los free tours y otros que van más enfocados a tours privados con características peculiares.

Strawberry Tours, es una empresa que comenzó hace más o menos un año atrás, con free tours en la ciudad de Londres. Ellos apuestan a que no solo tengas la diversión asegurada que te da un free tour (como lo que te da Sandemans), si no que también quieren dar un tour de calidad, a travez del entrenamiento de sus guías para que estos sin dejar su chispa, sean rigurosos con todo lo que nos cuentan de la ciudad, intentando dar sentido a la ciudad actual gracias a su historia. Este último hecho a provocado que Strawberry supere a SANDEMANS en Londres, ciudad en la que partieron (puedes corroborarlo en Tripadvisor).

¿En qué se diferencia de otras empresas? ¿Qué nos llamó la atención para aceptar su propuesta?

La filosofía de esta empresa es que, “El turismo es una actividad que tiende puentes entre las distintas naciones”. Esto a provocado, que desde sus inicios en Londres, comiencen a expandirse por Sudamerica [Rio de Janeiro y Santiago de Chile (ya en funciones), Buenos Aires, La Habana, Lima, Sao Paulo, La Paz y Quito (próximamente)], la Península Ibérica y luego por el resto de Europa, buscando ofrecer un producto de masas, pero de calidad y así ayudar a formar puentes entre las diferentes culturas y alejarlas de los estereotipos que los separan, pero  a la vez subrayar esas excentricidades que hacen que cada cultura sea única.

Otra diferencia que tienen con SANDEMANS es que ellos utilizan los free tours como una plataforma de ventas, es decir, dan un free tour por ciudad y allí venden sus tours privados, en cambio en Strawberry el free tour es su mayor enfoque, tratando de llegar al WOW factor (un impacto muy positivo), ofreciendo tours muy diferentes y enfocadas en cada tipo de ciudad con tours tanto diurnos como nocturnos.

Un punto muy interesante y que por lo menos a mi me llama mucho la atención, es el trabajo social que esta empresa también tiene detrás. ¿A qué me refiero con esto?, pues que la empresa de Strawberry Tours dona el 10% de los Tips a alguna campaña que aporte una ayuda a alguna desventaja social del país en el que se encuentra presente. En el caso de España es “Ayuda en Acción”, quienes tienen el proyecto de “Becas de Comedor”, para ayudar a las familias más pobres del país. Hasta ahora más de 7.500 niños han sido beneficiados con el programa de la fundación, que mantiene otros servicios como becas escolares o la posibilidad de apadrinar un menor.

Ahora con la ayuda de Strawberry más niños se verán beneficiados (de hecho, tras ser invitados a este free tour, nos enteramos que por cada asistente al “Tour de prensa” compuesto por periodistas y nosotros los blogueros, se donaría una semana de alimentación al programa “Becas de Comedor”). Les dejo aquí la página, para que vean bien de que se trata y en una de esas incluso, se animan a cooperar: www.ayudaneaccion.org.

¿Qué Tour hicimos?

Strawberry Tours constantemente está ampliando su oferta en cuanto a los tours que ofrece (te dejo aquí su página, para que investigues: www.strawberrytours.com/Madrid). Nosotras realizamos el Tour Madrid Monumental-Ciudad Vieja.

Nos juntamos en metro Ópera, junto con el guía, que nos estaba esperando con un paraguas de fresa (haciendo honor al nombre de la empresa). Tras una breve introducción de la visión de la empresa y su expansión, comenzamos el tour, rumbo al Palacio de Madrid, con una primera parada en “La Plaza Oriente”. Allí me sorprendí con la historia que tenía la estatua del caballo (solo les adelantaré que en su confección hubo ayuda de Galileo Galilei !) y como el guía poco a poco nos llevó a un viaje que se remontaba hace muchos siglos atrás, cuando Madrid le pertenecía a los Musulmanes.

Strawberry Tours

Es impresionante la cantidad de historia que tiene Madrid y todas las influencias que ha recibido, cada rincón arquitectónico va delatando el paso del tiempo.

Datos Interesantes de Madrid

Pese a que hacía un frío horrible, el tour se nos hizo super ligero, ya que el guía no nos metía fechas a presión, si no que, contaba tantos detalles y datos curiosos que lo que provocaba era seguir escuchando y riendo con esas historias que jamás imaginarías (por ejemplo, ¿sabías que el Palacio de Madrid es el más grande de Europa y que para que no se construyera otro que pudiese superarlo, le cortaron las manos y la lengua al arquitecto, y además le sacaron los ojos?… en compensación le regalaron una habitación en el palacio real. WTF!)

Otra cosa que aprendí, es de donde procede el nombre Madrid (que en realidad viene de una palabra en árabe), el cual quiere decir en una especie de adaptación “construida sobre agua o sobre ríos” y que la “reconquista” por parte de los cristianos desencadeno el lema de la ciudad  “Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son”.

Strawberry Tours
Muro del casco antiguo de Madrid, con el lema de la ciudad.

Se podría decir que la primera hora del tour, se remonta a la guerra cristiano/musulmana que se vivió en la zona y luego va avanzando en el tiempo, hasta entrar completamente a la edad media española con toda su sucesión de reyes, complots e intrigas familiares (si, Game Of Thrones).

El tour nos pasea por todo el casco histórico y finaliza iconicamente en la plaza mayor de Madrid, dando el cierre con el mejor punto final que pude existir.

Debo decir que haber sido invitada a esta experiencia ha sido una de las cosas más bonitas que me ha pasado desde que se creo este blog, porque me ha enseñado dos cosas:

  1. Definitivamente puedes viajar dentro de la misma ciudad en la que vives.
  2. Tengo una suerte enorme de vivir en una ciudad como esta.

Los dejo a todos invitados a participar de esta aventura, junto a Strawberrry Tours, prometo que no se arrepentirán.

Si te gustó o encontraste útil esta información por favor COMPARTELA en tus redes sociales con los ícono que ves aquí abajo o al costado (← ), si te gusto dale a ME GUSTA y si te interesa recibir en tu mail una actualización semanal de las cosas nuevas del Blog, puedes suscribirte aquí!

Comentarios de Facebook

comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: