World Pride: Una Semana de Carnaval

Semana del Orgullo Gay: World Pride Madrid 2017

¿Te imaginas a hombres compitiendo en tacones?. ¿Haz visto un show de transformista a plena luz del día?, ¿Hombres recorriendo en mallas la ciudad en la que vives?, ¿Banderas con los colores del arcoiris colgando de muchos balcones a la vez?, si no es así, es porque no viviste el World Pride de Madrid, y deberías vivir uno.

Hace casi dos semanas fue este mega evento de carácter mundial en Madrid, mi actual ciudad… como te conté en la entrada pasada y todo lo que te pueda comentar en esta entrada se queda corta con la energía y todo lo que pude ver y experimentar en esta loca semana llena de colores y diversidad.

Originalmente la semana del orgullo partía el 23 de Junio, pero la marea de diversidad empezó a llegar el 25 de Junio, con una energía tan grande que cada esquina de la capital española se veía transformada en plumas y purpurina.

Durante una semana, puntos emblemáticos de las calles madrileñas eran coronadas con escenarios que te presentaban una gran gama de shows, que iban desde las transformistas más ocurrentes hasta la mejor música electrónica que actualmente suenan como parte de la parrilla radial europea y mundial.

Ahora, si realmente querías vivir el pride, el barrio Chueca era el rey del evento, ya que mundialmente es conocido como el barrio gay de España. Allí en una de sus plazas se alojaba un escenario con las transformistas más elocuentes que he visto (lo siento Botota). De manera muy graciosa animaban al público con una voz que envidiarían muchos reguetoneros que están de moda. Lo mejor es que se presentaron varios días consecutivos y tenían material para repartir de sobra.

Carrera de Tacones

Uno de los grandes eventos que daban inicio ha la semana del orgullo era la carrera en tacones en la calle más emblemática de Chueca. Una de las reglas más simples era que cualquier tacón menor a los 9 cms estaba descalificado. Obviamente que las mujeres no estaban permitidas en esta carrera que ofrecía como premio gordo 1000 euros. Tuve la gran suerte y a la vez mala suerte, de ubicarme justo en la partida de la carrera (yo muy patudamente ubicada en prensa) armada con mi celular, GoPro y Reflex.

Menciono la dualidad de mi suerte por lo siguiente:

El lado positivo es que pude respirar y vivir la farándula gay de Madrid, el lado negativo es que solo los vi correr tres segundos.

¿Cambiaría mi locación? Por nada del mundo!, creo que ser una infiltrada en el área de prensa me dio la ventaja de sentir que era parte de la revolución.

Luego de mi maravillosa experiencia termine bailando en la plaza de Chueca con un grupo motivadísimo de gente y después comiendo tortilla de patatash.

Baños… Baños Everywhere

Si debo destacar algo, es la organización de este megaevento… nunca había visto tanto baño químico junto. Así como había algún lugar que vendía alcohol, había baño químico, algo bastante cómodo si el asco no te gana y eres capaz de hacer tus necesidades en cualquier parte. Lo positivo de esto es que te permitía sociabilizar en la espera de tu turno, con personas de muchas partes del mundo.

Lo último me hace analizar y pensar: realmente en mi país, Chile, estamos tan aislados que nos ha costado demasiado abrirnos al mundo y a la diversidad de personas.

Aquí, no importa del lugar del que vengas, siempre está la curiosidad de querer conocer a quién tienes al lado (y curiosamente, siempre hay algún no chileno que conoce a algún otro chileno que no eres tu y que brinda por Chile, Alexis Sanchez, Arturo Vidal, Gary Medel y Claudio Bravo).

Yo que soy una persona bastante tranquila, le saque el máximo provecho a los últimos días del pride. Hace años (me siento tan abuela confesando esto), que no carreteaba (me iba de rumba) tantos días seguidos. A los 30 años el cuerpo no rinde tanto como cuando se es más joven (vieja culiá), pero había que ponerle empeño… o sea, el World Pride en tu ciudad no es algo que se viva a diario ¿o no?.

Marcha por el Orgullo

El día más importante de la semana del pride, es el de la Marcha por el Orgullo. Yo que no desfile nunca en Chile porque estaba muy closeteada hasta hace unos días, donde use mi blog para salir del closet (aquí), nunca marche, así que este año que se me soltaron las trenzas. Tenía todas las intenciones de salir a la calle con mi bandera chilena a recorrer  Madrid junto a las plumas y el brillo pertinente.

Después me enteré que los que marchan son aquellos que están en una asociación de algo y que el resto apoya desde “lejos” (desde una barrera) o pagando un puesto en una de las carrozas que pasan por la vía destinada para aquello (que son más bien unos camiones destechados con gays y lesbianas a medio vestir, música y energía).

No me molestó verlo de lejos (aunque de seguro el próximo año Ariana y yo pagaremos un espacio en uno de los camiones) Es una gran experiencia, porque para ser la primera vez en un lugar donde se toman la marcha por el orgullo gay como corresponde, me sirvió para ver la gran cantidad de instituciones y movimiento que luchan por cada uno de los derechos que hemos ido obteniendo los gays con el paso de los años.

Importante

Hubo una institución en particular, que me tocó el corazón, y es que para los que realmente me conoces saben que no me interesa para nada ser mamá (y gracias a Dios a Ariana tampoco), pero sí abogo por todas las parejas homosexuales que quieren ser papas. Bueno, para no dar tanta vuelta, me enteré que existe una institución (a la mierda ese bus naranjo que anda recorriendo el mundo) que aboga por los derechos de estos padres.

Aquí en España, las parejas homoparentales lesbianas la tienen más fácil que las parejas homoparentales de hombres por un tema biológico. Ahora te lo explico, no te pongas ansioso/ansiosa:

Resulta que aquí legalmente ambas mujeres son madres de su bebé, si una de ellas inocula su óvulo fecundado en el útero de la otra, ya que de esta manera está la madre biológica y la que da a luz. En el caso de los hombres, solo es padre el que donó el espermio y el otro no es reconocido, aunque le entregue amor, preocupación y cuidados al bebe…que injusto ¿No?.

Bueno, resulta que en la marcha apareció una de las instituciones que los defiende y su paso por el desfile nos conmovió a todos los que los vimos con respeto pasar frente a nosotros (a continuación te dejo el video).

Bueno, es una injusticia, pero aún así aquí está más avanzado en el tema que en Chile, donde ni siquiera se reconoce el matrimonio homosexual (y no me vengan con lo del acuerdo de unión civil porque NO ES LO MISMO)

Tras ver ese desfile y sentirme parte de cada movimiento (o casi todos), viene la parte de carretear en plena calle y no cualquier calle…si no una de las principales de Madrid… es decir, ¿Sabes lo que es eso?, una experiencia increíble.

¿Por qué?

Hay un par de preguntas cuando a la marcha del orgullo trata. Siempre salen las mismas preguntas y en este post tratare de aclararlas (aunque sé que no es el remedio).

  1. ¿Por qué no existe la marcha por el orgullo heterosexual?. Te respondo esto con la mayor empatía posible y la mejor actitud que puedo encontrar respecto a semejante pregunta, de hecho para poder realizar esta respuesta te tengo que hacer una contrapregunta ¿ Alguna vez has tenido que cuestionarte tu orgullo debido a quién quieres?, ¿Alguna vez has sentido miedo, vergüenza inseguridad o alguna variante de este tipo por querer a alguien de tu mismo sexo o por sentirte diferente?. La marcha por el orgullo es por sentirte feliz aunque otros no quieran, de ser quien eres, a veces algunas personas con menos suerte o menos valor (que no es cuestionable porque depende de la realidad de cada quien) solo tienen un día en el año para sentirse a salvo, es por eso que no existe una marcha por el orgullo heterosexual, porque Uds. pueden marchar todos lo días sin ser enjuiciados por nadie.
  2. ¿Por qué tienen que hacer un show?. Ok, te explico. Así como hay gays showseros hay heteros showseros, ¿Qué es más”chocante para la sociedad”?. Por otro lado, parte de reivindicar los derechos homosexuales está en la visibilidad que se le da al gremio, mientras más visibles más se sabe que existimos y si existimos podemos demandar derechos. Hasta hace 40 años atrás  (la primera marcha gay), el tema era tabú, no se hablaba, no se sabía y por ende no se avanzaba. Los Shows impactan, el impacto genera cambio, el cambio es futuro y evolución… perdón por las medidas drásticas, pero es lo que hay.

Lo Negativo

Ahora… siempre tengo que mostrar el otro lado: No puedo evitar mencionar esta parte. Así como abundaba la felicidad, las plumas y la diversidad, abundaba el exceso de alcohol, drogas y basura, lo que hizo que por un par de días la segura ciudad de Madrid, ya no fuese tan segura y que ese orden y limpieza por un par de horas, dejase de ser una de las características de esta ciudad.

Igual vale la pena

Pese a lo que te conté antes, Madrid es preciosa… y más aún cuando sus centros turísticos se encontraban adornados de colores como lo fue por ejemplo la bella Plaza Cibeles, que te quitaba el aliento con lo radiante que se veía.

Que más te puedo decir, Madrid no ha dejado de sorprenderme y me ha recibido de la mejor manera cuando de un cambio de vida se trata. ¡Gracias! Y espero pronto y con ansias el próximo orgullo!, por mientras solo puedo decirte: ¡Espectacular!.

Si te gustó o encontraste útil esta información por favor COMPARTELA en tus redes sociales con los ícono que ves aquí abajo o al costado (← ), si te gusto dale a ME GUSTA y si te interesa recibir en tu mail una actualización semanal de las cosas nuevas del Blog, puedes suscribirte aquí!

Algunas fotos de la semana del orgullo están en el Flickr del Blog. No olvides hacerte fan de Blog en Facebook.

Yaelcilla

Comentarios de Facebook

comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: